Escuchar tal como lo define el diccionario se refiere a la acción de
aplicar el oído para oír, prestar atención a lo que se oye, percibir sonidos (2012 Wordreference.com), básicamente se refiere al acto de percibir un sonido
atraves de sus vibraciones en nuestro aparato auditivo y que luego serán
reconocidas e interpretadas por nuestro cerebro.
Ampliando mas el
significado podemos ver que escuchar es mas que oír, tal como lo apunta en la
web Soluciones para recursos humanos, donde exponen que escuchar es la
capacidad de recibir, atender, interpretar y responder a los mensajes verbales
y otras expresiones, donde incluyen el lenguaje corporal. (Human Perspectives
Internacional, Inc).
Este termino se puede
aplicar a un nivel social, el cual como nos explican en www.deficinabc.com , refiriéndose a la capacidad y la
sensibilidad de un individuo para escuchar a otro que le comunica sus
angustias, preocupaciones o vivencias, considerado una conducta de buenos valores que un
individuo puede mostrar dedicando tiempo a servir de apoyo a quien lo necesite (DefinicionABC.com).
En la actualidad vivimos
mucho mas preocupados por aprender a expresar una idea, por saber comunicar lo
que queremos decir sin darnos cuenta que para un buen comunicador, el saber
escuchar es también importante.
Son varios los errores que cometemos y que
interfieren con escuchar adecuadamente, dentro de los cuales se mencionan además de no prestar atención a la información que se esta recibiendo, no percatarnos
de los matices y tonos que utiliza nuestro interlocutor, observamos solo lo externo, interrumpir
constantemente para hacer señalamientos, concentrarse en una porción del mensaje y no en su totalidad,
adaptar una idea preconcebida, prescindir de escuchar lo que resulta difícil, permitir que las emociones
bloquen el mensaje, además de ponernos a pensar en nuestros problemas y no concentrarse en lo que se escucha (2006 rrhh-web.com). Por otro lado, saber escuchar nos brinda una mejor interrelación con el comunicador, permitiéndonos identificar intereses y sentimiento, reduciendo los posibles conflictos por malas interpretaciones, aprendemos de los conocimientos de la persona quien nos habla, escuchando con atención logramos proyectar una imagen de respeto e inteligencia.
En soluciones para
recursos humanos nos muestran cuatro formas de escuchar:
Apreciativa: Escucha de
una manera relajada y busca placer, entretenimiento o inspiración.
Discernimiento: Escucha la
información completa, entiende el mensaje en general y determina los detalles
importantes.
Empatía: Escucha sin prejuicios, da apoyo a quien habla y
aprende de experiencia de otros.
Comprensión: Escucha el orden y sentido de la información,
para entender la relación entre ideas.
Nos encontramos con
Julian Treasure el cual coincide con la importancia de aprender a escuchar
como
parte de complementar nuestra condición de comunicador tanto en el plano
personal como el
profesional, y nos ofrece 5 ejercicios para mejorar esta condición
: 1) Silencio, el nos recomienda hacer
silencio al menos 3 minutos diarios con
el objetivo de recalibrar nuestro sistema auditivo, mejorarlo para la
escucha,
2) Mesclar, cuando estemos en ambientes de muchos ruidos, aprender a
identificar cada uno, lo
que nos lleva a mejorar la calidad de lo que oímos, 3)
Saborear, disfrutar de todos los sonidos
independientemente de donde
provengan…4) Escuchar
en diferentes posiciones, y nos describe de forma
pasiva-activa, critica-empática etc., el ultimo 5) Este ultimo en el cual nos
ofrece un acrónimo para el momento de escuchar ,RASA, sus siglas en ingles
coincidiendo con las palabras Receive, Appreciative, Summarise, and Ask (Treasure, 2011) .
Bibliography
Sin lugar a dudas es importante aprender a escuchar por
que esto nos permite oír bien lo que se nos dice comprendiendo mejor lo que
escuchamos.
Bibliography
2006 rrhh-web.com. (n.d.). rrhh-web.com. Retrieved May 25,
2012, from la web de los recursos humanos y empleos: http://www.rrhh-web.com/saberescuchar.html
2012
Wordreference.com. (n.d.). Wordreference.com. Retrieved May 25, 2012,
from Online Language Dictionaries:
http://www.wordreference.com/definicion/escuchar
DefinicionABC.com. (n.d.). definicionabc.com.
Retrieved May 25, 2012, from tu dicionario hecho facil:
http://www.definicionabc.com/audio/escuchar.php
Human Perspectives Internacional, Inc. (n.d.). hpi-tools.com. Retrieved May 25,
2012, from Perfil Personal al Escuchar:
http://www.hpi-tools.com/documentos/brochures_hpitools/brochure_perfil_escuchar.pdf
Treasure, J. (2011,
Aug 9). JualianTreasure.com. Retrieved may 25, 2012, from
http://comunicarbien.wordpress.com/2011/08/09/5-formas-de-escuchar-mejor/
No comments:
Post a Comment