Thursday, May 10, 2012

HIPERPLASIA ADRENAL CONGENITA.


Este es un término general utilizado para describir un grupo de alteraciones hereditarias en las cuales el defecto en la biosíntesis del Cortisol está presente, con la sobre producción de ACTH y hiperplasia adrenal secundaria.
Deficiencia de 17 hidroxilasa: considerado como un síndrome genético raro, relacionado con la biosíntesis de esteroides, el cual se caracteriza por disminución de las hormanoas sexuales, y el cortisol, con un aumento de los mineralocorticoides, manifestándose con hipertensión y hipocalemia.
La reducción o ausencia de las hormonas sexuales, tanto gonadales como adrenales, se manifestaran por un infantilismo sexual en el sexo femenino (46, XX); y con genitales ambiguos en varones (46, XY) (Frindik, 2010).
Las féminas presentaran características fenotípicas femeninas con órganos sexuales internos normales, pero que carecerán de desarrollo sexual secundario, por su parte el varón presentara disminución de la DHT, pseudohermafroditismo, rasgos fenotípicos femeninos, pero sin estructuras reproductivas internas debido a MIF (factor inhibidor Mulleriano). (Le, Bhushan, Tolles, & Hofmann, 2011).
Estos pacientes suelen ser diagnosticados con esta afección durante una evaluación por retraso en la pubertad, ausencia de características sexuales secundarias, o amenorrea primaria según reporta Frindik (2010).
Objetivos del tratamiento (Uwaifo, 2012):
Reemplazo de glucocorticoides evitando su exceso (síndrome de Cushing iatrogénico).
Reducción de la secreción de mineralocorticoides.
Normalización de la presión sanguínea.
Adecuada repleción de glucocorticoide.
Normalización de las concentraciones plasmáticas de Potasio y restablecimiento de la actividad de la renina a un rango adecuado.
Reducción de los niveles de deoxycorticosterona y corticosterona.
Reemplazo de esteroides sexuales.
Preservación de la masa ósea, evitando la osteoporosis.

Deficiencia de la 11β hidroxilasa: es considerada la segunda forma más frecuentes de esta afección, los pacientes manifiestas rasgos del exceso de andrógenos (masculinización de reciennacidos femeninos y pubertad precoz en niños varones) (Uwaifo, medscape.com, 2011). Presentan disminución del Cortisol y mineralocorticoides (aldosterona – corticosterona), pero con un aumento del 11-deoxycorticosterona, secretado en exceso (Le et al, 2011), responsable de la hipertensión.
Según lo expuesto por Uwaifo (2011) el tratamiento de esta modalidad es similar al de las otras variantes; dirigido a suprimir la hiperplasia adrenal con el reemplazo de glucocorticoides (German, Suraiya, Tenenbaum-Rakover, Koren, Pillar, & Hochberg, 2008) ; y el subsecuente exceso de mineralocorticoides y andrógenos.

Deficiencia de 21 hidroxilasa: reconocida como la forma más común, se presenta con disminución del Cortisol, los mineralocorticoides (hipotensión y hipocalemia), y el exceso de las hormonas sexuales, manifestándose con masculinización y hermafroditismo femenino. En este caso Le (2011) manifiesta la presencia de un aumento en la actividad de la renina, con depresión de volumen; que en el caso de los recién nacidos, está perdida de sal los puede llevar al  shock hipovolemico.


Bibliography

Frindik, J. P. (2010, jul 27). medscape.com. Retrieved may 10, 2012, from 17 hydroxylase deficiency syndrome: http://emedicine.medscape.com/article/920532-overview
German, A., Suraiya, S., Tenenbaum-Rakover, Y., Koren, I., Pillar, G., & Hochberg, Z. (2008). Control of childhood congenital adrenal hyperplasia and sleep activity and quality with morning or evening glucocorticoid therapy. J Clin Endocrinol Metab. , 93 (12):4707-10.
Le, T., Bhushan, V., Tolles, J., & Hofmann, J. (2011). First AID for the USMLE step 1. usa: McGraw Hill.
Uwaifo, G. I. (2011, Nov 16). medscape.com. Retrieved may 10, 2012, from C-11 hydroxylase deficiency: http://emedicine.medscape.com/article/117012-overview
Uwaifo, G. I. (2012, jan 3). medscape.com. Retrieved may 10, 2012, from C-17 hydroxylase deficiency treatment & management: http://emedicine.medscape.com/article/117140-treatment


No comments:

Post a Comment