Wednesday, November 9, 2011

Segmentación de mercado. Su importancia e implicación en los mercados actuales.

La segmentación de mercado la podemos definir como la división del mercado en distintos grupos de compradores con diferentes necesidades, características o comportamientos, que podrían requerir productos separados y por tanto programas de marketing diferentes según nos comenta Kotler en "Principles of Marketing" (2010), a su ves nos explica que cada segmento de mercado debe estar constituido por consumidores que respondan de la misma manera a las actividades del mercadeo.
Estos segmentos de mercado deben cumplir con las características siguientes: 1) ser intrínsecamente homogéneos, ósea, el grupo en si debe tener similitudes en cuanto a su posible respuesta a las actividades del marketing; 2) heterogéneos entre si, esta respuesta al marketing debe ser diferente entre los distintos grupos segmentados; 3) ser bastante grande, que garanticen la rentabilidad, y 4) que sean operacionales, teniendo en cuenta lo expuesto en
Oscar Fajardo en su trabajo "La importancia de la segmentación en los mercados actuales" (2008) nos remarca que la segmentación va mas allá de las clásicas divisiones geográficas, demográficas o psicográficas, que este proceso va a requerir de un conocimiento exhaustivo de nuestro mercado, de la competencia, del consumidor y el entorno, debido a que con la misma rapidez con la que cambian los mercados es con la que debemos implantar la variaciones en la estrategia de segmentación.
Caemos nuevamente en nuestro mundo de hoy, en que el creciente desarrollo tecnológico trae consigo una facilidad en la adquisición de información y una insatisfacción creciente con lo que obtenemos buscando incansablemente lo que nos satisface en el nuevo y cambiante mercado, provocando comportamientos variantes del consumidor hasta diversificar sus perfiles, la aparición de una competencia feroz, todo lo que exigirá por parte de las empresa tener claro estrategias potentes y rápidas para poder dar respuesta a todos estos factores perturbadores y poder permanecer competitivo .
La segmentación adquiere, entonces, un papel fundamental para las empresas en la actualidad, brindándole la identificación de las necesidades de los clientes dentro de estos mercados segmentados, facilitando la creación de ofertas de productos o servicios mas afines al consumidor, ajustando precios apropiados para este grupo estudiado, pudiendo seleccionar los canales de distribución y de comunicación que faciliten la actividad de mercadeo; por otra parte permitiéndole crecer mas rápido obteniendo una posición solidad y competitiva en el mercado actual.
Aceptando entonces que la segmentación es otra arma valiosa en la actividad de mercadeo actual, si como menciona Oscar Fajardo queremos cumplir con uno de los objetivos de cada empresa: Vender mejor, no vender más, que al final sin lugar a dudas nos llevaría a vender más.

References( for all mayketing investigation)
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