(Planificación Estratégica.10/18/2011)
La planificación estratégica según Leonard Goodstein es considerada como un
proceso por el cual los miembros guías de una organización prevén el futuro y
desarrollan los procedimientos y operaciones necesarios para alcanzarlos.
Cada empresa debe encontrar el plan de juego para la supervivencia a largo
plazo y su crecimiento, que tenga mas sentido, dada su situación especifica,
oportunidades, sus objetivos y recursos, lo que señala Kotler y Armstrong en
“Principles of Marketing” (2010), como el enfoque de la planificación estratégica
y define como el proceso de desarrollo y mantenimiento de un ajuste estratégico
entre los objetivos de la organización, las capacidades, y las oportunidades para
cambios en su comercialización.
En la actualidad, con un macro-ambiente tan volátil, con la mejora de la
efectividad de las organizaciones, empresas, compañías competidoras, y la
globalización del mercado, la planificación estratégica ha pasado a ser una de
las directrices esenciales de toda organización o empresa.
Su objetivo esta dirigido a mejorar la capacidad de la organización o empresa
para adaptarse a estos cambios del ambiente. Cambiar el comportamiento de
los empleados a través de su incorporación participativa en el desarrollo y
crecimiento de la organización.
El Ing. Aliosky Camacho Rodríguez en su trabajo sobre “Importancia de la
Planificación Estratégica” (2010) y coincidiendo con lo expuesto por autores
como Matos y Rodríguez (2005) nos expone que la Planificación estratégica nos
proporciona una guía a todos los miembros de la organización, en cuanto a lo
que se esta tratando de hacer y obtener, además de centrar la atención de la
alta dirección en las actividades a largo plazo, proporcionando una mayor control
del futuro de la empresa.
Por todo lo anterior podemos decir que la planificación estratégica nos ofrece
pautas congruentes para las actividades de la empresa, que se utilizaran por los
directivos para dar objetivos definidos con claridad y los métodos para lograrlos.
Este proceso ayuda a prever los problemas antes de que surjan y afrontarlos
antes de que sean graves. Permite conocer, en la actual situación económica
mundial donde el mercadeo empresarial ha tenido que desviar su atención del
producto en si y volcarse mas hacia el consumidor, oportunidades seguras y
riesgosas, pudiendo elegir entre ellas. Reduciendo al mínimo la posibilidad de
errores, ya que los objetivos, metas y estrategias fueron sometidos a un estudio
riguroso.
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