El circulo de Willis es un sistema anastomotico de arterias situadas en la base del cerebro, recibe su nombre en referencia a Thomas Willis, autor del libro Anatomía Cerebral ( Cerebri Anatome) en el cual describe este anillo vascular (Tubbs, 2011) .
Podemos encontrar un circulo completo en la mayoría de la población, pero solo en la mitad, veremos un buen desarrollo en la comunicación entre sus partes según nos cuenta (Krabbe-Hartkamp, van der Grond, de Leeuw, de Groot, Algra, & Hillen, 1998) .
La arteria cerebral anterior suple la cara medial del cerebro anterior, además del área motora del homúnculo correspondiente a miembros inferiores (pierna y pies)
La arteria comunicante anterior conecta ambas arterias cerebrales anteriores, considerada el sitio más común de formación de aneurismas en el círculo de Willis.las lesiones en esta zona pueden manifestarse como anopia bi-temporal de cuadrante inferior, como resultado de la compresión del quiasma óptico.
La arteria cerebral posterior suple el cerebro medio, los cuerpos geniculados medial y lateral, y el lóbulo occipital; una oclusión de esta arteria produce hemianopia contralateral, sin afectación macular, o por un daño mayor como el síndrome de Weber con parálisis del nervio oculomotor y hemiparesis contralateral.
La arteria cerebral vertebral da origen a la arteria espinal anterior, y a la arteria cerebelar postero inferior, antes de unirse a la arteria vertebral opuesta para convertirse en la arteria basilar
Se describen variaciones naturales del círculo de Willis, como por ejemplo la arteria cerebral anterior puede estar formada por un solo tronco vascular, el cual se desplaza por la fisura longitudinal dando ramas a ambos hemisferios cerebrales. La circulación en el segmento anterior es asimétrica en la mayoría de los individuos, pudiendo estar ausente o ser fenestrada tal como reporta Tubbs (2011).
La arteria cerebral anterior pudiera ir como un solo vaso, para dividirse distalmente, o ser una rama de la arteria cerebral contralateral, se describen otras variantes que incluyen la aplasia, fenestración, y la duplicación, (Anson & McVay, 1971) .
También en el segmento posterior se describen variantes normales como la presencia de la arteria posterior comunicante fetal, asociada con hipoplasia ipsilateral de este segmento, también la duplicación, la fenestración , además de un origen compartido bilateral de la arteria posterior cerebral y la superior cerebral también descritos por Tubbs (2011), en su articulo.
La arteria espinal anterior suple los dos tercios anteriores del cordón espinal, mientras la arteria cerebelar postero inferior se encarga de la medula dorso lateral y el cerebelo.
La arteria lenticuloestriada, conocida como “arteries of stroke”, es una rama penetrante de la arteria cerebral media que suple la capsula interna, el caudado, el putamen, y globus pálido. Los infartos de esta región frecuentemente ocurren en la hipertensión de largo tiempo de evolución y son conocidos como infartos lacunares.
Los pacientes que sufren muerte súbita cardiaca con frecuencia presentan los mismos factores de riesgos de aquellos que experimentan accidentes cerebrovasculares lacunares, como la hipertensión y la aterosclerosis.
Bibliography
Anson, B., & McVay, C. (1971). Scalp, Cranium, Meninges and Brain. Surgical Anatomy. Philadelphia: WB Saunders , 3-51.
Krabbe-Hartkamp, M. J., van der Grond, J., de Leeuw, F. E., de Groot, J., Algra, A., & Hillen, B. (1998, Apr, 207(1):103-11). Circle of Wllis : morphologic variation on three-diemensional time of flight MR angiograms. Retrieved April 20, 2012, from Publmed.gov. Radiology: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9530305
Tubbs, R. S. (2011, Jun 30). emedicine.medscape.com. Retrieved may 20, 2012, from Medscape.com: http://emedicine.medscape.com/article/1877617-overview
No comments:
Post a Comment