La administración por objetivos es considerada un sistema para que los
gerentes y subordinados establezcan mancomunadamente objetivos de desempeño,
revisen periódicamente el avance hacia los objetivos y asignen las recompensas
con base en dicho avance. (Trujillo Ruiz, 2004).
Referencias:
En su artículo Trujillo (2004) también nos comenta que la administración
por objetivos hace que los objetivos sean operativos mediante un proceso que
los lleva a bajar en forma de cascada por toda la organización.
Este sistema de administración de empresas se define como un sistema
dinámico que integra la necesidad de la empresa de alcanzar sus objetivos de
lucro y crecimiento, con la necesidad del gerente de contribuir a su propio
desarrollo, considerándose un estilo exigente y equilibrado de gerencia
empresarial. (Ramon Fernandez, 2011).
Coinciden, tanto Trujillo (2004) como Ramón Fernández (2011), en
categorizarla como un proceso en los cuales los superiores y subordinados
identifican objetivos comunes, definen las áreas de responsabilidad de cada uno
en términos de resultados y emplean esos objetivos como guías para la operación
de la empresa.
Ramón Fernández (2011) puntualiza que surgió como método de evaluación y
control sobre el desempeño de áreas y organizaciones en crecimiento rápido.
La administración por objetivos se
caracteriza (Jasso Arias, 2010) como se había mencionado antes por el
establecimiento conjunto de objetivos entre el ejecutivo y su superior, el
establecimiento de estos objetivos para cada departamento o posición, donde
existe una interrelación entre los objetivos departamentales, se elaboran los
planes tácticos y planes operacionales con énfasis en la
medición y el control, hay continua evaluación, revisión y reciclaje de estos
planes, tiene que haber una activa participación de la dirección y un apoyo
intensivo del staff durante las primeras etapas.
Este sistema administrativo le permite al subordinado conocer
exactamente que es lo que se espera de el, permitiéndole mayor libertad de
acción, quedando sus logros registrados de una manera objetiva (Reyes Ponce, 2005), también le permite a todo
jefe dar sus puntos de vista en contra de las metas que se pretenden
señalárseles, antes de comenzar el proceso, sin la presión de la discusión ni
el conflicto; les permite demostrar objetivamente por que no se logro algo, por
otro lado vincula a todos en la responsabilidad de lograr los resultados
planeados, obligando a cada jefe a cumplir con su función vital de hacer que
sus subordinados alcances sus objetivos trazados.
“La administración por objetivos constituye el enfoque no solo de mayor
actualidad en nuestras empresas sino también el de mayor eficacia en lo
económico y aún en lo social, en el difícil momento en que vivimos”. (Reyes
Ponce, 2005).
En la situación económica actual y la
competitividad empresarial globalizada no sirve de mucho que en una empresa
exista buenas instalaciones, el mejor equipo, la mejor ubicación, si todo lo
anterior no va acompañado del elemento humano necesario para dirigir las
actividades, o sea que los modelos de
administración que se utilicen, en este caso administración por
objetivos, serán importante para alcanzar objetivos de la organización,
permitiendo elevar la productividad y darle efectividad a los esfuerzos
humanos.
Jasso Arias, R. (2010, No.30). Boletin
de la Ciencia UNIVDEP. Retrieved from adinistracion por objetivos:
http://www.univdep.edu.mx/descargas/boletin_enero.pdf
Ramon Fernandez, M. (2011, November
20). monografias.com. Retrieved from Administracion por Objetivos:
http://www.monografias.com/trabajos31/administracion-por-objetivos-apo/administracion-por-objetivos-apo.shtml
Reyes Ponce, A. (2005). Administracion
por objetivos. Mexico: Limusa Noriega editores.
Trujillo Ruiz, R. (2004, March). GesioPolis.com.
Retrieved from Teoria del pensamiento administrativo:
http://www.gestiopolis.com/canales2/gerencia/1/apo.htm
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