Friday, June 15, 2012

CONFLICTO & NEGOCIACION


      Se entiende por conflicto una situación que implica un problema, una dificultad en la se  puede suscitar posteriores enfrentamientos entre dos o mas personas o partes, cuyos intereses, valores y pensamientos observan posiciones absolutamente disímiles y contrapuestas. ( Definicion ABC , 2011).
      El diccionario de negocios lo define como oposición o fricción, como resultado de diferencias reales o percibidas, o incompatibilidades. (WebFinance, Inc, 2011).
      Podemos entender entonces que el conflicto es la situación que se da entre dos o mas personas que perciben tener intereses incompatibles, según nos refiere Vásquez Ramírez (2009), que tiene su naturaleza humana, por la condición conflictiva del ser humano, pero que debe de ser visto de forma positiva como un desafío, por el cual se lograran nueva posiciones en el camino de obtener los objetivos, todo lo cual nos permitirá hacer las cosas diferentes en el futuro, asumiéndolo de forma constructiva con el resultado de una diversidad de perspectivas. (Vasquez Ramirez, 2009).
      Todo interrelación hay latente la aparición de conflicto, por lo cual no se les debe considerar ni buenos ni malos, sencillamente como una situación inevitable, a la cual intentaremos darle solución.
      
     Thomas y Kilmann (1974) en su análisis del conflicto elaboraron un instrumento describiendo las posibles respuestas o actitudes que desarrollamos ante un conflicto, ninguna de las conductas son buenas o malas, todo depende del momento y del conflicto en si. Ellos describieron el comportamiento del individuo a lo largo de dos dimensiones básicas, su asertividad mediante la cual la persona trata de satisfacer sus propias preocupaciones, y la cooperatividad, la medida en que esa persona trata de satisfacer las preocupaciones de la otra persona. De estas dos dimensiones desarrollaron cinco modelos de respuestas, el competitivo,el colaborativo, acomodativo, evitativo, y el compromiso. (Kilmann, 2001). Describen además que todos podemos desarrollar cual quiera de estos modelos e incluso una combinación ellos, dependiendo de su temperamento o la practica que tengan.
      La resolución de un conflicto constituye el proceso para llegar al acuerdo, vencer los obstáculos, la resolución se convierte en un proceso continuo, ya que tras un conflicto viene otro.
      Para la resolución de un conflicto tenemos dos métodos la Negociación y la Mediación donde hay presencia de ayuda externa. (ProQuaMe 2005, S.L., 2009).
      La negociación se puede definir como un proceso que le ofrece a los contendientes la oportunidad de intercambiar promesas y contraer compromisos formales, tratando de resolver las diferencias. (Colosi & Berkely, 1981). Por otra parte Correa y Navarrete (1997) describen a la negociación como el proceso de aceptar ideas, buscando el mejor resultado de tal manera que ambas parte involucradas sean beneficiadas. (Correa & Navarrete, 1997).
      La negociación no debe asumirse como una competencia, sino la via para lograr un mejor trato, o entendimiento entre las partes, para que sea efectiva se requiere de conocimientos y habilidades como, buenas relaciones interpersonales, tener conocimiento de su propio negocio o situación, así como la tecnología del negociador; es un proceso que se realiza en varias etapas según detalla Hernández Aguiar y Cedre Santos (2006), primero su planificación contemplando el diagnostico de la situación, las estrategias y tácticas que utilizaremos, segundo la negociación Cara a Cara con sus etapas, y un análisis posterior que incluye en análisis de los resultados. (Hernandez Aguiar & Cedre Santos, 2006).
      Los esfuerzos encaminados a resolver los conflictos no deben tratar de suprimir o eliminarlo, estos deben ser canalizados constructivamente a través de procesos de colaboración  y creatividad; su resolución debe permitir la creación de acuerdos duraderos y mutuamente satisfactorios por los actores afectados por el conflicto.   


   “El buen negociador debe tener la habilidad para comprender y llevar a la otra parte por el camino mas conveniente para ambos, manejando la relación interpersonal de la forma mas apropiada y adecuada”, Joaquín Monzó Sánchez.

 
Referencias:

Definicion ABC . (2011, dicember 06). definicion abc. Retrieved from http://www.definicionabc.com/social/conflicto.php
Colosi, T., & Berkely, A. E. (1981). El arte de conciliar conflictos. Mexico: Limusa.
Correa, J., & Navarrete, M. C. (1997). Tecnicas y Metodos de negociacion. mexico: Linka.
definicion abc. (n.d.).
Hernandez Aguiar, M., & Cedre Santos, Y. (2006, mayo). GestioPolis.com. Retrieved from La negociacion. Conceptos. Tipos de negociacion. Conocimientos y habilidades para negociaciones efectivas: http://www.gestiopolis.com/canales7/ger/negociacion-conceptos-conocimientos-y-herraminetas.htm
Kilmann, R. (2001, 12 06). Kilmann.com. Retrieved from Ralph Kilmann: http://www.kilmann.com/conflict.html
ProQuaMe 2005, S.L. (2009, octubre). proquame.com.es. Retrieved from resolucion de conflictos: http://www.slideshare.net/SalvadorTaule/gestin-de-conflictos-y-negociacin
Vasquez Ramirez, W. (2009). monografias.com. Retrieved from manual de medioa alternativos de resolucion de conflictos: http://www.monografias.com/trabajos36/resolucion-conflictos/resolucion-conflictos.shtml
WebFinance, Inc. (2011, dicember 06). busisnessdictionary.com. Retrieved from http://www.businessdictionary.com/definition/conflict.html



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