Se entiende por conflicto una situación
que implica un problema, una dificultad en la se puede suscitar posteriores enfrentamientos
entre dos o mas personas o partes, cuyos intereses, valores y pensamientos
observan posiciones absolutamente disímiles y contrapuestas. ( Definicion
ABC , 2011) .
El diccionario de negocios lo define como
oposición o fricción, como resultado de diferencias reales o percibidas, o
incompatibilidades. (WebFinance, Inc, 2011) .
Podemos entender entonces que el
conflicto es la situación que se da entre dos o mas personas que perciben tener
intereses incompatibles, según nos refiere Vásquez Ramírez (2009), que tiene su
naturaleza humana, por la condición conflictiva del ser humano, pero que debe
de ser visto de forma positiva como un desafío, por el cual se lograran nueva
posiciones en el camino de obtener los objetivos, todo lo cual nos permitirá
hacer las cosas diferentes en el futuro, asumiéndolo de forma constructiva con
el resultado de una diversidad de perspectivas. (Vasquez
Ramirez, 2009) .
Todo interrelación hay latente la aparición
de conflicto, por lo cual no se les debe considerar ni buenos ni malos,
sencillamente como una situación inevitable, a la cual intentaremos darle
solución.
Thomas y Kilmann (1974) en su análisis del conflicto elaboraron un
instrumento describiendo las posibles respuestas o actitudes que desarrollamos
ante un conflicto, ninguna de las conductas son buenas o malas, todo depende
del momento y del conflicto en si. Ellos describieron el comportamiento del individuo
a lo largo de dos dimensiones básicas, su asertividad mediante la cual la
persona trata de satisfacer sus propias preocupaciones, y la cooperatividad, la
medida en que esa persona trata de satisfacer las preocupaciones de la otra
persona. De estas dos dimensiones
desarrollaron cinco modelos de respuestas, el competitivo,el
colaborativo, acomodativo, evitativo, y el compromiso. (Kilmann,
2001) .
Describen además que todos podemos desarrollar cual quiera de estos modelos e incluso
una combinación ellos, dependiendo de su temperamento o la practica que tengan.
La resolución de un conflicto constituye
el proceso para llegar al acuerdo, vencer los obstáculos, la resolución se
convierte en un proceso continuo, ya que tras un conflicto viene otro.
Para la resolución de un conflicto
tenemos dos métodos la Negociación y la Mediación donde hay presencia de ayuda
externa. (ProQuaMe 2005, S.L., 2009) .
La negociación se puede definir como un
proceso que le ofrece a los contendientes la oportunidad de intercambiar
promesas y contraer compromisos formales, tratando de resolver las diferencias. (Colosi &
Berkely, 1981) .
Por otra parte Correa y Navarrete (1997) describen a la negociación como el
proceso de aceptar ideas, buscando el mejor resultado de tal manera que ambas
parte involucradas sean beneficiadas. (Correa & Navarrete, 1997) .
La negociación no debe asumirse como una
competencia, sino la via para lograr un mejor trato, o entendimiento entre las
partes, para que sea efectiva se requiere de conocimientos y habilidades como,
buenas relaciones interpersonales, tener conocimiento de su propio negocio o
situación, así como la tecnología del negociador; es un proceso que se realiza
en varias etapas según detalla Hernández Aguiar y Cedre Santos (2006), primero
su planificación contemplando el diagnostico de la situación, las estrategias y
tácticas que utilizaremos, segundo la negociación Cara a Cara con sus etapas, y
un análisis posterior que incluye en análisis de los resultados. (Hernandez
Aguiar & Cedre Santos, 2006) .
Los esfuerzos encaminados a resolver los
conflictos no deben tratar de suprimir o eliminarlo, estos deben ser
canalizados constructivamente a través de procesos de colaboración y creatividad; su resolución debe permitir la
creación de acuerdos duraderos y mutuamente satisfactorios por los actores
afectados por el conflicto. “El buen negociador debe tener la habilidad para comprender y llevar a la otra parte por el camino mas conveniente para ambos, manejando la relación interpersonal de la forma mas apropiada y adecuada”, Joaquín Monzó Sánchez.
Referencias:
Definicion ABC . (2011,
dicember 06). definicion abc. Retrieved from
http://www.definicionabc.com/social/conflicto.php
Colosi, T., & Berkely, A. E. (1981). El arte de conciliar
conflictos. Mexico: Limusa.
Correa, J., &
Navarrete, M. C. (1997). Tecnicas y Metodos de negociacion. mexico:
Linka.
definicion abc. (n.d.).
Hernandez Aguiar, M.,
& Cedre Santos, Y. (2006, mayo). GestioPolis.com. Retrieved from
La negociacion. Conceptos. Tipos de negociacion. Conocimientos y habilidades
para negociaciones efectivas:
http://www.gestiopolis.com/canales7/ger/negociacion-conceptos-conocimientos-y-herraminetas.htm
Kilmann, R. (2001, 12 06). Kilmann.com.
Retrieved from Ralph Kilmann: http://www.kilmann.com/conflict.html
ProQuaMe 2005, S.L. (2009, octubre). proquame.com.es.
Retrieved from resolucion de conflictos:
http://www.slideshare.net/SalvadorTaule/gestin-de-conflictos-y-negociacin
Vasquez Ramirez, W.
(2009). monografias.com. Retrieved from manual de medioa alternativos
de resolucion de conflictos: http://www.monografias.com/trabajos36/resolucion-conflictos/resolucion-conflictos.shtml
WebFinance, Inc. (2011, dicember 06). busisnessdictionary.com.
Retrieved from http://www.businessdictionary.com/definition/conflict.html
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