Friday, June 15, 2012

DEFINICIÓN DE LIDERAZGO


      Se define como  la capacidad de inspirar y guiar a individuos  a que se empeñen voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo. (Codeman, 2008) Esta definición  contiene una palabra clave: voluntariamente, que también podría traducirse como "de buena gana". No se trata sólo de influenciar a la gente sino, de hacerlo para que voluntariamente se empeñen en los objetivos que correspondan. Por lo que se excluye del concepto de liderazgo la influencia basada en la coerción.
      John P. Kotter, en su excelente obra "The leadership factor" (1988), dice que el liderazgo se caracteriza por lo siguiente:
1-      Concebir una visión de lo que debe ser la organización
2-      Generar las estrategias necesarias para llevar a cabo la visión.
3-       Lograr un "network" cooperativo de recursos humanos (Lo cual implica un grupo de gente altamente motivado y comprometido para convertir la visión en realidad). (Kotter, 1988).
       CARACTERISTICAS  DE  UN LÍDER: (Robbins, 2007)
-          Es aquella persona capaz de inspirar y guiar a individuos o grupos para alcanzar una meta común.
-          Cabeza visible de un grupo
-          Es el modelo para todo el grupo
-          Es sencillo
-          Veraz
-          Capaz de trabajar en grupo
-          Capaz de expresar libremente sus ideas
-          Capaz de luchar por sus principios
-          Tiene buenas relaciones humanas
-          Piensa con estrategia
-          Es una persona carismática, capaz de tomar una decisión acertada
-          Tiene la capacidad de comunicar de manera positiva
-          El liderazgo es la capacidad de influir sobre los demás.
    CUALIDADES DE UN LIDER (Flores Ortegas, 2007). (Domingo, 2011).
      El carisma es una cualidad que se confunde a menudo con el requerimiento fundamental para el liderazgo. Sin embargo, se puede alcanzar un liderazgo carismático con mayor facilidad si se trabaja para desarrollar las siguientes cualidades:
  • Positivismo: Hay situaciones en las que sus empleados no están presentes en reuniones de alto nivel. Su positivismo puede y debe representar a los empleados que han puesto su confianza en usted.
  • Optimismo: Ser realista, y no fatalista para que sus  empleados y sus superiores no pierdan la confianza en usted. Las situaciones no son siempre las ideales, pero como líder se espera que encuentre el mejor modo de arreglar la situación.
  • Resultados: Un líder posee un registro de decisiones sólidas y de soluciones en las que apoyarse. Si lleva algún tiempo como gerente, intente elaborar una lista de decisiones acertadas y de logros de los que sea responsable. No sólo sirve para mostrar estos logros a los demás, sino para emplearlos en consolidar la autoconfianza en sus capacidades.
  • Visión: Un líder debe establecer unas metas que lleven a la empresa en una dirección determinada y amplitud de mira hacia el futuro.
  • Apariencias: Dar una imagen del poder en su forma de vestir, su comportamiento y todo lo que le rodee.
  • Empatía: La empatía es la identificación mental y afectiva de una persona con el estado de ánimo de otra. También se conoce como inteligencia interpersonal, al ser la capacidad cognitiva de sentir, en un contexto común, lo que un individuo diferente puede percibir
  • Conocimiento: (Conocer sus cualidades y utilizarlas, conocer los detalles del negocio para poder trabajar para la empresa.) 
  • Confianza: Estar al tanto del trabajo que están realizando los miembros del equipo, pero no hacer que se sientan con desconfianza de que esta husmeando por encima de los hombros, como vigilándolos. Integridad: Cuando un líder dice una cosa a sus empleados y luego hace otra podría ser visto como poco capacitado, o que no mantiene su palabra. Modelos de conducta: Como líder, su vida pública y privada debería ser ejemplar, predicar con el ejemplo. Cuando el  líder que espera una determinada conducta por parte de sus empleados pero que no mantiene esa misma conducta, puede sufrir una pérdida de respeto. Una plantilla que no respeta al líder sufrirá un descenso en la calidad del trabajo.
  • Decisión: Los líderes son valorados por su capacidad para tomar decisiones, sobre todo bajo presión Las mejores decisiones son aquellas que se toman con pleno conocimiento de causa.       DIFERENCIAS ENTRE UN LIDER Y UN GERENTE (Rio Reyes, 2005)
  • Líder
    -          Estratégico , ve el conjunto
    -          Visión de largo plazo
    -          Trabaja con la gente
    -          Es flexible
    -          Ambicioso
    -          Anticipa
    -          Tiene poder personal
    Gerente
    -          Operativo
    -          Visión de corto plazo
    -          Individualista
    -          Es inflexible
    -          Metas normales
    -          Vive de urgencias
    -          El puesto le da poder
    DIEZ  HABILIDADES PARA DESARROLLAR  EL  LIDERAZGO
    -      Claridad del negocio y posicionamiento                      
    -      Planeación y adaptación
    -      Desarrollo del personal
    -      Trabajo en equipo
    -      Administración de la información
    -      Establecimiento de metas y objetivos                               
    -      Fijar prioridades
    -      Negociar y manejar conflictos
    -      Motivación
    -      Retroalimentación
    VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UN LIDER
    VENTAJAS
    DESVENTAJAS
    -Se mantiene excelentes relaciones humanas con el grupo.
    -Se está actualizando en los temas de interés.
    -Es la cabeza y responsable frente a otros directrices
    -Se da sentido humano a la administración.
    -Se gana aprecio, gratitud y respeto de las personas.
    -La persona líder construye el ser persona.
    -Se tiene demasiadas responsabilidades.
    -Quita mucho tiempo personal.
    -Ser responsable cuando un miembro comete un error.
    -No es fácil, se tiene que mantener un aprendizaje continuo y rápido.
    -Se pierde confianza de grupo, cuando el líder tiene un fracaso en un proyecto.
    -Se está a la zozobra del ambiente externo, creando stress y preocupaciones.
    (Monografias.com S.A., 2011)

    Conclusión
    Podemos  concluir que liderazgo y motivación son dos caras de una misma moneda, en donde la primera mira al líder y la segunda a sus seguidores.


    References:
    Codeman, E. (2008). Introduccion al liderazgo. Barcelona: Barcelona.
    Domingo, A. (30 de june de 2011). microsoft.com. Obtenido de Articulos y recursos empresariales. Cualidades de un lider en la empresa del siglo XX: http://www.microsoft.com/business/es-es/Content/Paginas/article.aspx?cbcid=264
    Flores Ortegas, N. (2007). wikitecaegcti.wetpaint.com. Obtenido de wikilearning.com: http://www.wikilearning.com/cualidades_de_un_lider-wkccp-12316-13.htm.
    Kotter, J. P. (1988). The leardership factor.
    Monografias.com S.A. (06 de 12 de 2011). monografias.com. Obtenido de Lideres y liderazgo: http://www.monografias.com/trabajos29/lideres/lideres.shtml
    Rio Reyes, A. (24 de 08 de 2005). geocites.com. Recuperado el 12 de 12 de 2011, de Liderazgo: http://www.geocities.com/amirhali/_fpclass/liderazgo.htm
    Robbins, A. (2007). Comportamiento de los lideres en la organizacion. Londres: Edicion Limitada.






No comments:

Post a Comment