Saturday, July 7, 2012

ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA


La demanda según Ivan Thompson, es considerada la cantidad de productos o servicios que el publico objetivo quiere y puede adquirir para satisfacer su necesidades, también apunta
que es una de las dos fuerzas presentes en el mercado (Thompson, 2006) (eumed.net), coincidiendo con la definición que nos da Kotler (2001) al explicarnos que la demanda era el deseo que se tiene de un producto, el cual está respaldado por una capacidad de pago (Kotler, 2001).
Estos productos o servicios sufrirán de variaciones en su demanda en un mayor o menor grado, influenciado por múltiples factores, en dependencia de cuán grande sea esta variación se clasificara la demanda en elástica, inelástica o unitaria.
Demanda elástica, en la cual pequeñas variaciones en el precio pueden producir grandes variaciones en la demanda (eumed.net), está a su vez puede considerarse como relativamente elástica donde hay reducción de la demanda por la variación en el precio, pero este producto o
servicio cuenta con muchos sustitutos en el mercado (Alcantara Perez); o ser una demanda
perfectamente elástica donde esta cantidad demanda es totalmente sensible a las variaciones, adquiriendo valores negativos muy grandes.
Demanda inelástica, considerada el tipo de demanda de los bienes o servicios que son poco sensibles a las variaciones en el precio (eumed.net), lo que trae consigo que el gasto en el producto aumente cuando este sufre incrementos en su precio, con cambios proporcionalmente menores en la cantidad demandada (Alcantara Perez), encontrando también la demanda perfectamente inelástica, también considerada rígida, donde la demanda es insensible a las
variaciones en el precio del producto.
Demanda unitaria, considerada un caso intermedio (eumed.net), que esta descrita como la relación de la demanda donde el cambio de esta cantidad demandada varia en igual magnitud que lo hace el precio (eco-finanzas.com).
Esta elasticidad de la demanda la podemos calcular, según nos muestran en el tema 4 de
los Fundamentos de la economía, dividiendo la variación porcentual de la cantidad demandada por la variación porcentual del precio (docs.google.com).
Dado los resultados obtenidos la demanda se consideraría inelástica, ya que según argumenta Fernández (2002), la demanda inelástica tiene valores menores que 1, coincidiendo con el comportamiento de un bien, como la gasolina, considerada de primera necesidad
Demanda Elástica Ep > 1
Demanda inelástica Ep < 1
Demanda unitaria Ep = 1
Dentro de los factores que afectan la demanda, y de acuerdo a lo encontrado en
AulaFacil.com, podemos mencionar los siguientes:
1) El tipo de necesidad que satisface el producto o servicio, y aquí entraríamos a ver los bienes de primera necesidad, los cuales a pesar de las variaciones en el precio se verá poco afectada la demanda, pudiéramos mencionar la gasolina que consumimos para el transporte; algunos alimentos, dependiendo de la cultura como la nuestra donde el arroz no puede faltar. Por otro lado los bienes de lujo, que al variar su precio provoca variaciones opuestas en la demanda, aquí mencionaríamos artículos electro domésticos como celulares, computadoras portátiles, o servicios como los de cable con paquetes ostentosos y variados.
2) Existencia de bienes sustitutos y complementarios. Los bienes o productos sustitutos entrarían a jugar el papel que como su mismo nombre los clasifica, son capaces de sustituir a aquello que por su precio serian difíciles de adquirir; y los complementarios que son aquellos que necesitamos para completar un servicio o alguna función de otros y que se verán afectados por los cambios en precios de estos primeros.
3) El paso del tiempo, donde estos productos o servicios irán teniendo una demanda que será más elástica a medida que la analicemos en un periodo de tiempo más largo, ósea alargo plazo se verá afectada en mayor cantidad.
4) La economía personal, a medida que tengamos mayores entradas consumiremos determinados productos en mayor cantidad pero a la misma vez dejaremos de consumir aquellos de los cuales dependíamos basado en su mejor alcance.
5) El precio, que hemos analizado y que sin lugar a dudas es determinante en la demanda de los bienes.
Un gerente tiene que estar preparado para predecir impactos de ingresos en la empresa cuando hay que variar el precio de un producto o servicio, debe por ejemplo poder hacer un
análisis comparativo con el comportamiento de este bien anteriormente, conocer que realmente representa este bien para el mercado objetivo, si es un producto de primera necesidad o no,
conocer el mercado y sus posibilidades adquisitivas, conocer las necesidades entre otras características para poder inferir que pudiera pasar con una variación del precio, como sabemos
si elevamos precios pudiera bajar la demanda del producto si este fuera no tan necesario, o si el mismo contara con sustitutos en el mercado, pero también pudiera no afectarse si el bien que
estemos manejando fuera de primera necesidad o fuese un complementario de otro bien necesario, conocer el mercado, el producto y su comportamiento son herramientas que nos
permiten predecir futuro.
Si una empresa decide aumentar el precio de un bien considerado con una demanda elástica pudiera experimentar una pérdida importante ya que generalmente este tipo de producto
es muy sensible a los cambios mínimos de precio, en muchas ocasiones no son productos de primera necesidad o cuentan con sustitutos en el mercado. Por otro lado cuando la demanda es
inelástica responde con poca variación a los cambios de precio, son bienes que se adquieren a cualquier precio por su necesidad, en condiciones normales por ejemplo si baja el precio de la
gasolina uno sigue llenando el tanque de la misma forma, no compra extra para reserva, si la condición fuera de catástrofe ambiental como en tiempo de ciclones si pudiera haber un
incremento de las demanda por la situación especial.
Hemos mencionado algunos ejemplo de bienes con demanda elástica, pudiéramos incluir servicios como el cine, si se incrementara el precio de entrada posiblemente disminuirá su
demanda ya que la gente buscaría otras vías para satisfacer este tipo de entretenimiento, o simplemente dejaría de ir al cine; un servicio como la electricidad que sería de primera necesidad la consideramos con una demanda inelástica, seguiremos consumiéndola a pesar de los incrementos de su precio pero no se incrementara su demanda de forma proporcional.
Estrategia de discriminación de precios, la empresa establece distintos precios para un mismo producto, en función del mercado objeto, teniendo en cuenta la elasticidad de la demanda, lo que le facilita a la empresa apropiarse con todo el excedente del consumidor, existe varias estrategias discriminatorias como precios personalizados para el consumidor, precios decrecientes en bloque y precios de grupo, por otro lado tenemos las estrategias uniforme de precio en la cual se regula el precio de un producto, lo cual hace que se reduzcan en el área no cubierta por la empresa, aumentando el bienestar para el consumidor que se encuentre en la zona
del monopolio, pudiendo verse afectada la del consumidor que este fuera de esta área.
Pudiéramos lograr maximizar la ganancia de la empresa, si bajo el conocimiento de la elasticidad de la demanda y su variación dentro del mercado de consumidor a consumidor, la utilización de ambas estrategias bien estudiadas y aplicada en el mercado especifico pudieran maximizar las ganancias de nuestra empresa, con lo que esta elección adecuada de precio, la calidad y satisfacción de un producto o servicio ofrecido lograría garantizar una demanda más
estable.

Bibliography
Alcantara Perez, L. (n.d.). monografias.com. Retrieved june 27, 2012, from La elasticidad:
http://www.monografias.com/trabajos30/elasticidad/elasticidad.shtml#tiposdemanda
docs.google.com. (n.d.). docs.google.com. Retrieved June 27, 2012, from Tema 4: la elasticidad y su
aplicacion:
https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:dfZUyTI_4REJ:ocw.uc3m.es/economia/fundamentos-dela-
economia/material-de-clase-1/Economia4.pdf+&hl=en&gl=us&pid=bl&srcid=ADGEESiaz9p1IBwsKRL0Qi8kOnwZ5Tnd3QGGstBROeR_MsaRyy_HkLCqsaKfgTg22HOhZtJfriVN6SAWVXT8IEjo7ia
eco-finanzas.com. (n.d.). eco-finanzas.com. Retrieved june 27, 2012, from diccionario economiaadministracion-
finanzas-marqueting: http://www.ecofinanzas.
com/diccionario/E/ELASTICIDAD_UNITARIA.htm
eumed.net. (n.d.). Peumed.net. Retrieved June 27, 2012, from manual basico de economia EMVI:
http://www.eumed.net/cursecon/4/elasticidad-demanda.htm
Fernandez, J. C. (2009, Jan 8). slideshare.net. Retrieved june 27, 2012, from Elasticidad y sus
aplicaciones: http://www.slideshare.net/jcfdezmxvtas/elasticidad-de-la-demanda-y-sus-aplicacinespresentation
Kotler, P. (2001). Direccion de Marqueting. New jersey: Pearson Prentice Hall.
Thompson, I. (2006, May). PronegocioS.net. Retrieved June 27, 2012, from Definicion de demanda:
http://www.promonegocios.net/demanda/definicion-demanda.html

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