Wednesday, June 12, 2013

TU CICLO POR DENTRO Y POR FUERA


Desde el comienzo del primer día hasta el sexto día de sangrado los niveles de hormonas presentes en tu cuerpo bajan drásticamente para facilitar que estas capas que cubren el útero (endometrio) se desprendan y aparezca lo que conocemos como menstruación, la cual ocurre al finalizar cada ciclo ovulatorio siempre que no se produzca un embarazo.

Durante estos día la probabilidad de un embarazo es muy baja, para que un ovulo fertilizado progrese se necesita que anide en la paredes de un útero condicionado para ellos, lo que no puede ocurrir durante estos días por que estas paredes están desprendiéndose.

Tu salud puede estar en riesgo ya que como el cuello del útero esta mas abierto para dar paso a este sangrado eleva el riesgo de contraer infecciones.

Todo esto tiene expresiones externas por ejemplo resalta tu belleza resaltando tu senos, haciéndolos sentir y ver más llenos, por otro lado el cambio hormonal tan repentino puede ser el responsable de que te sientas demasiado sensible, pasando de la tristeza al enojo, del enojo a la ansiedad y de aquí a la felicidad en tan solo un día.

Una vez que el sangrado ha terminado, entre el día 7 y el 14 del ciclo, el estradiol comienza a elevarse, dentro de los ovarios se desarrollan folículos que contienen óvulos, para el final del día 14 uno de ellos se abrirá, al mismo tiempo que las paredes del útero estarán preparadas nuevamente.

Las posibilidades de quedar embarazadas aumentan durante este periodo desde un 5% para el día 7-8 hasta un 35 % para el día 10 al 14 del ciclo. Todas las mujeres no tienen un ciclo perfecto de 28 días, por lo que se calcula que la ovulación ocurra entre el día 12 y el 16.

Durante este periodo el cuerpo de la mujer se prepara para recibir al sexo opuesto, el pelo brilla mas, la piel se nota más suave, en general la mujer puede sentirse más hermosa que nunca. El humor le hace sentirse súper sexy durante el periodo en que la ovulación ocurre.

Luego que el ovulo ha sido liberado, este debe alcanzar el útero atravesando el camino por medio de las trompas de Falopio, periodo durante el cual puede ser alcanzado por un espermatozoide y ser fertilizado; si esto ocurre continua su camino hasta anidar en el útero donde continuara creciendo hasta su producto final.

En este periodo la posibilidad de embarazo baja desde un 15 % el día 16 hasta un 1 % para el día 21 del ciclo, no es un periodo donde exista riesgo de contraer enfermedades o sufrir lesiones. Una vez que la ovulación termina, es posible que se noten cambios en el tamaño de los senos; para el día 21 puede comenzarse a sentir cambios de humor provocados por el síndrome premenstrual.

Para los días del 22 al 28, si el ovulo no fue fertilizado, los niveles de hormonas comenzaran a bajar, el útero comienza a prepara una nueva descamación que resultara en la menstruación del próximo ciclo, bajando la probabilidad de embarazo durante esta etapa hasta 1 %, es una etapa con probabilidad de infección vaginal (por levaduras). Pueden aparecer signos de acné, como resultado del cambio hormonal, son días con la sensación de no poder controlar las emociones, pero que una vez comience la menstruación toda volverá a ser igual.

Cada mujer y cada ciclo son siempre diferentes, por lo que debemos tomar precauciones siempre que no se desee un embarazo.
 
 
 

Bibliography

Planned Parrenthood Federation of America Inc. (2013). Planned Parenthood. Retrieved from Care. No Matter What: http://www.plannedparenthood.org/esp/
Salvo, A. M. (2013). GinecoSalud. Retrieved from el portal de la salud femenina: http://ginecosalud.com/atraso-menstrual/ciclo-menstrual-normal.html
SEMF. (2013). Salud de Altura. Retrieved from http://www.saluddealtura.com/quienes-somos0/quienes-somos/
 
 
 
 

No comments:

Post a Comment