Tuesday, May 29, 2012

ESCUCHAR


Escuchar tal como lo define el diccionario se refiere a la acción de aplicar el oído para oír, prestar atención a lo que se oye, percibir sonidos (2012 Wordreference.com), básicamente se refiere al acto de percibir un sonido atraves de sus vibraciones en nuestro aparato auditivo y que luego serán reconocidas e interpretadas por nuestro cerebro.
            Ampliando mas el significado podemos ver que escuchar es mas que oír, tal como lo apunta en la web Soluciones para recursos humanos, donde exponen que escuchar es la capacidad de recibir, atender, interpretar y responder a los mensajes verbales y otras expresiones, donde incluyen el lenguaje corporal.  (Human Perspectives Internacional, Inc).
            Este termino se puede aplicar a un nivel social, el cual como nos explican en www.deficinabc.com , refiriéndose a la capacidad y la sensibilidad de un individuo para escuchar a otro que le comunica sus angustias, preocupaciones o vivencias, considerado  una conducta de buenos valores que un individuo puede mostrar dedicando tiempo a servir de apoyo a quien lo necesite (DefinicionABC.com).
            En la actualidad vivimos mucho mas preocupados por aprender a expresar una idea, por saber comunicar lo que queremos decir sin darnos cuenta que para un buen comunicador, el saber escuchar es también importante.
      Son varios los errores que cometemos y que interfieren con escuchar adecuadamente, dentro de los 


cuales se mencionan además de no prestar atención a la información que se esta recibiendo, no percatarnos 


de los matices y tonos que utiliza nuestro interlocutor, observamos solo lo externo, interrumpir 


constantemente para hacer señalamientos, concentrarse en una porción del mensaje y no en su totalidad, 


adaptar una idea preconcebida, prescindir de escuchar lo que resulta difícil, permitir que las emociones 


bloquen el mensaje, además de ponernos a pensar en nuestros problemas y no concentrarse en lo que se escucha (2006 rrhh-web.com). Por otro lado, saber escuchar nos brinda una mejor interrelación con el comunicador, permitiéndonos identificar intereses y sentimiento, reduciendo los posibles conflictos por malas interpretaciones, aprendemos de los conocimientos de la persona quien nos habla, escuchando con atención logramos proyectar una imagen de respeto e inteligencia.
            En soluciones para recursos humanos nos muestran cuatro formas de escuchar:
            Apreciativa: Escucha de una manera relajada y busca placer, entretenimiento o inspiración.
            Discernimiento: Escucha la información completa, entiende el mensaje en general y determina los detalles importantes.
Empatía: Escucha sin prejuicios, da apoyo a quien habla y aprende de experiencia de otros.
Comprensión: Escucha el orden y sentido de la información, para entender la relación entre ideas.
            Nos encontramos con Julian Treasure el cual coincide con la importancia de aprender a escuchar 

como parte de complementar nuestra condición de comunicador tanto en el plano personal como el 

profesional, y nos ofrece 5 ejercicios para mejorar esta condición : 1) Silencio, el nos recomienda hacer 

silencio al menos 3 minutos diarios con el objetivo de recalibrar nuestro sistema auditivo, mejorarlo para la 

escucha, 2) Mesclar, cuando estemos en ambientes de muchos ruidos, aprender a identificar cada uno, lo 

que nos lleva a mejorar la calidad de lo que oímos, 3) Saborear, disfrutar de todos los sonidos 

independientemente de donde provengan…4) Escuchar  en diferentes posiciones, y nos describe de forma pasiva-activa, critica-empática etc., el ultimo 5) Este ultimo en el cual nos ofrece un acrónimo para el momento de escuchar ,RASA, sus siglas en ingles coincidiendo con las palabras Receive, Appreciative, Summarise, and Ask (Treasure, 2011) .
Sin lugar a dudas es importante aprender a escuchar por que esto nos permite oír bien lo que se nos dice comprendiendo mejor lo que escuchamos.

Bibliography

2006 rrhh-web.com. (n.d.). rrhh-web.com. Retrieved May 25, 2012, from la web de los recursos humanos y empleos: http://www.rrhh-web.com/saberescuchar.html
2012 Wordreference.com. (n.d.). Wordreference.com. Retrieved May 25, 2012, from Online Language Dictionaries: http://www.wordreference.com/definicion/escuchar
DefinicionABC.com. (n.d.). definicionabc.com. Retrieved May 25, 2012, from tu dicionario hecho facil: http://www.definicionabc.com/audio/escuchar.php
Human Perspectives Internacional, Inc. (n.d.). hpi-tools.com. Retrieved May 25, 2012, from Perfil Personal al Escuchar: http://www.hpi-tools.com/documentos/brochures_hpitools/brochure_perfil_escuchar.pdf
Treasure, J. (2011, Aug 9). JualianTreasure.com. Retrieved may 25, 2012, from http://comunicarbien.wordpress.com/2011/08/09/5-formas-de-escuchar-mejor/
















 

No comments:

Post a Comment