Monday, October 15, 2012

CREATIVIDAD Y LIDERAZGO


La creatividad es considerada la habilidad para crear ideas, o productos relativamente novedosos, de alta calidad, y apropiados para un proyecto en cuestión (Senin, 2009). Es considerada un importante componente del liderazgo debido a que esa generación de ideas nuevas conlleva a ser seguido por otros.  Los líderes creativos son individuos que ayudan a que los procesos continúen. (Rogers & Argyris, 2007).
Según el Human Education & Leadership Projects, el líder creativo es aquella persona capaz de asumir la responsabilidad de dirigir a otros al libre logro de sus fines. Por  tal motivo el líder creativo tiene su visión puesta en el futuro y dirige sus energías hacia un cambio positivo con una actitud proactiva y optimista, capaz de enfrentar problemas complejos, ante los cuales no se muestra atemorizado, y tiene éxito al enfrentar los diferentes tipos de crisis. Además de esto, es valiente, demuestra integridad y compromiso, busca el bien de todos y no solo el propio,  se deja llevar por sus principios y valores, es emprendedor y aprendiz de por vida. Aunque frecuentemente ser creativo implica ir en contra del pensamiento convencional, un líder necesita de estas características, además de la inteligencia y sabiduría, para alcanzar el éxito. (Marcano, Morales, Parra, Suarez, & Urbina, 2007).
Líder es el que ve, según cierta claridad mental e intelectual, lo que es disfuncional, incorrecto o inadecuado en algunas de las partes constitutivas de algo o de alguien. Remueve aquellas partes de las cosas, de las personas o de los procesos que les impide crecer, desarrollarse y ser genuina y plenamente lo que es o aspiran a ser, es forma natural (Velandia Mora, 2010).
            El líder es aquel que se atreve a ser creativo e impulsar un cambio en busca de nuevos rumbos para transformar y mejorar una situación (Figueroa, 2009).
            Profundizando en la creatividad como función cognoscitiva, los doctores Escobar Izquierdo y  Gómez González, la definen como la función cerebral que asocia, analiza e interpreta conocimientos adquiridos para generar nuevas ideas (Escobar Izquierdo & Gomez Gonzalez, 2006) considerada una condición no exclusiva de algunas personas sino de toda la especie, no va aparejada a la inteligencia, aunque depende de ella; considerándose un potencial que se puede entrenar, desarrollar y evolucionar. Todo lo cual es posible en un entorno que lo favorezca, es un proceso continuo en el cual se agregan nuevas ideas a las que ya previamente existen, que según nos explica Sergio Moriello, en su articulo acerca de la creatividad, existen técnicas factibles para modelizar actividades creativas (Moriello).
            La polémica comienza cuando intentamos dar respuestas a la interrogante de Stanley Stark acerca de“….metal brains can do  everything human brains can do…”, después del desafío de Norbert Weiner a E. G. Boring “a describir una capacidad del cerebro humano la cual no puede ser duplica o igualada por equipos electrónicos...” (Stark, 1963).
            En el caso de la creatividad artificial, encontramos el análisis de Cabañas Martínez, el cual nos refiere que tanto la persona creativa como el ámbito de expertos para evaluar, pueden ser sustituidos por seres artificiales, haciéndose necesario introducir en los programas, conceptos como la cultura y sus reglas simbólicas, ayudado de ejemplos de obras creativas que sirvan para que se almacene toda esta información; basándose en un sistema cognitivo capaz de analizar y manipular símbolos complejos  (Cabañes Martinez), teniendo en cuenta que esta creatividad no puede ser aislada del contexto cultural y social que la rodea, requiriendo del nexo con la sociedad, y como nos explica Cabañes esta interrelación puede ser entre un sistema artificial con un humano, entre sistemas artificiales, o como menciona, la Sociedad Hibrida donde interactúen humanos y seres artificiales de modo igualitario.
           
            Although Professor Boring and Professor Waters both have a strong stand on what they believe should be the conclusion to this discussion, Stark believes that no conclusion can be made at this moment. He believes that neither side of the argument can be proven to be true because neither intuitivist nor formalists can be persuaded into changing their stand point. Until one of these groups can be persuaded there will be no conclusion that states that the metal brain possesses less capacity then the human brain for creative leadership.
           
Bibliography
Cabañes Martinez, E. (n.d.). euridicecabanas.es. Retrieved May 24, 2012, from Creatividad Artificial: cuestionando los limites humano/artificial: http://cfj.filosofia.net/2008/textos/creatividad_artificial.pdf
Escobar Izquierdo, A., & Gomez Gonzalez, B. (2006). Creatividad y funsion cerebral. Rev Mex Neuroc , 7 (5):391-399.
Figueroa, S. J. (2009, sept 29). comunicacion.consultoria integral. Retrieved May 22, 2012, from La creatividad como elemento importante del liderazgo: http://carolinaperin.blogspot.com/2009/09/la-creatividad-como-elemento-importante.html
Marcano, H., Morales, R., Parra, K., Suarez, V., & Urbina, D. (2007, Nov). Retrieved May 22, 2012, from Liderazgo Creativo: http://www.scribd.com/doc/6572818/Resumen-Unidad-N-5-Liderazgo-Creativo
Moriello, S. A. (n.d.). MEGATENDENCIAS. Retrieved May 24, 2012, from La creatividad tambien puede ser artificial: http://www.tendencias21.net/La-creatividad-tambien-puede-ser-artificial_a981.html
Robbins, S. P., & DeCenzo, D. A. (2010). Supervision Today! New Jersey: Pearson.
Rogers, C., & Argyris, C. (2007, June 2). WordPress.com. Retrieved May 2, 2012, from leaders We Deserve: http://leaderswedeserve.wordpress.com/category/project-leadership/
Senin, A. (2009, Jul 19). Creative Leadership. Retrieved May 21, 2012, from slideshare.net: http://www.slideshare.net/alamin/creative-leadership
Stark, S. (1963). Creative Lisership:Human vs. Mental Brains. The Academy of Management journal , 6 (2):160-169.
Velandia Mora, M. A. (2010, August 24). slideshare.net. Retrieved May 22, 2012, from Modulo de Educacion para la convivencia: http://www.slideshare.net/ManuelVelandiaMora/liderazgo-creativo


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