La
creatividad es considerada la habilidad para crear ideas, o productos
relativamente novedosos, de alta calidad, y apropiados para un proyecto en
cuestión (Senin, 2009).
Es considerada un importante componente del liderazgo debido a que esa
generación de ideas nuevas conlleva a ser seguido por otros. Los líderes creativos son individuos que
ayudan a que los procesos continúen. (Rogers & Argyris, 2007).
Según
el Human Education & Leadership Projects, el líder creativo es aquella
persona capaz de asumir la responsabilidad de dirigir a otros al libre logro de
sus fines. Por tal motivo el líder
creativo tiene su visión puesta en el futuro y dirige sus energías hacia un
cambio positivo con una actitud proactiva y optimista, capaz de enfrentar
problemas complejos, ante los cuales no se muestra atemorizado, y tiene éxito
al enfrentar los diferentes tipos de crisis. Además de esto, es valiente,
demuestra integridad y compromiso, busca el bien de todos y no solo el
propio, se deja llevar por sus
principios y valores, es emprendedor y aprendiz de por vida. Aunque
frecuentemente ser creativo implica ir en contra del pensamiento convencional,
un líder necesita de estas características, además de la inteligencia y
sabiduría, para alcanzar el éxito. (Marcano, Morales, Parra, Suarez,
& Urbina, 2007) .
Líder
es el que ve, según cierta claridad mental e intelectual, lo que es
disfuncional, incorrecto o inadecuado en algunas de las partes constitutivas de
algo o de alguien. Remueve aquellas partes de las cosas, de las personas o de
los procesos que les impide crecer, desarrollarse y ser genuina y plenamente lo
que es o aspiran a ser, es forma natural (Velandia Mora, 2010) .
El líder es aquel que se atreve a
ser creativo e impulsar un cambio en busca de nuevos rumbos para transformar y
mejorar una situación (Figueroa, 2009) .
Profundizando en la creatividad como
función cognoscitiva, los doctores Escobar Izquierdo y Gómez González, la definen como la función
cerebral que asocia, analiza e interpreta conocimientos adquiridos para generar
nuevas ideas (Escobar Izquierdo & Gomez Gonzalez, 2006) considerada una
condición no exclusiva de algunas personas sino de toda la especie, no va
aparejada a la inteligencia, aunque depende de ella; considerándose un
potencial que se puede entrenar, desarrollar y evolucionar. Todo lo cual es
posible en un entorno que lo favorezca, es un proceso continuo en el cual se
agregan nuevas ideas a las que ya previamente existen, que según nos explica
Sergio Moriello, en su articulo acerca de la creatividad, existen técnicas
factibles para modelizar actividades creativas (Moriello) .
La polémica comienza cuando
intentamos dar respuestas a la interrogante de Stanley Stark acerca de“….metal
brains can do everything human brains
can do…”, después del desafío de Norbert Weiner a E. G. Boring “a describir una
capacidad del cerebro humano la cual no puede ser duplica o igualada por
equipos electrónicos...” (Stark, 1963) .
En el caso de la creatividad
artificial, encontramos el análisis de Cabañas Martínez, el cual nos refiere
que tanto la persona creativa como el ámbito de expertos para evaluar, pueden
ser sustituidos por seres artificiales, haciéndose necesario introducir en los programas,
conceptos como la cultura y sus reglas simbólicas, ayudado de ejemplos de obras
creativas que sirvan para que se almacene toda esta información; basándose en
un sistema cognitivo capaz de analizar y manipular símbolos complejos (Cabañes Martinez) , teniendo en cuenta que esta
creatividad no puede ser aislada del contexto cultural y social que la rodea,
requiriendo del nexo con la sociedad, y como nos explica Cabañes esta
interrelación puede ser entre un sistema artificial con un humano, entre
sistemas artificiales, o como menciona, la Sociedad Hibrida donde interactúen
humanos y seres artificiales de modo igualitario.
Although
Professor Boring and Professor Waters both have a strong stand on what they
believe should be the conclusion to this discussion, Stark believes that no
conclusion can be made at this moment. He believes that neither side of the
argument can be proven to be true because neither intuitivist nor formalists
can be persuaded into changing their stand point. Until one of these groups can
be persuaded there will be no conclusion that states that the metal brain
possesses less capacity then the human brain for creative leadership.
Bibliography
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cerebral. Rev Mex Neuroc , 7 (5):391-399.
Figueroa, S.
J. (2009, sept 29). comunicacion.consultoria integral. Retrieved May
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http://carolinaperin.blogspot.com/2009/09/la-creatividad-como-elemento-importante.html
Marcano, H.,
Morales, R., Parra, K., Suarez, V., & Urbina, D. (2007, Nov). Retrieved May 22, 2012, from
Liderazgo Creativo:
http://www.scribd.com/doc/6572818/Resumen-Unidad-N-5-Liderazgo-Creativo
Moriello, S.
A. (n.d.). MEGATENDENCIAS. Retrieved May 24, 2012, from La creatividad
tambien puede ser artificial:
http://www.tendencias21.net/La-creatividad-tambien-puede-ser-artificial_a981.html
Robbins, S. P., & DeCenzo, D. A. (2010). Supervision Today! New
Jersey: Pearson.
Rogers, C., & Argyris, C. (2007, June 2). WordPress.com.
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http://leaderswedeserve.wordpress.com/category/project-leadership/
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http://www.slideshare.net/alamin/creative-leadership
Stark, S. (1963). Creative Lisership:Human vs. Mental Brains. The
Academy of Management journal , 6 (2):160-169.
Velandia Mora, M. A. (2010, August 24). slideshare.net. Retrieved
May 22, 2012, from Modulo de Educacion para la convivencia:
http://www.slideshare.net/ManuelVelandiaMora/liderazgo-creativo
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