Wednesday, November 9, 2011

La investigación de Mercado. Su importancia.

La investigación de mercado según nos establece Kotler and Armstrong en "Principles of Marketing" (2010), constituye un diseño sistemático, recolección, análisis y presentación de datos relevantes para una situación de mercadeo especifica que enfrenta la empresa.
También nos explica que algunas grandes empresas tienen sus propios departamentos de investigación que trabajan con los directores de marketing en proyectos de investigación de mercado. Así es como muchos gigantes corporativos manejan la investigación de mercado, en otras ocasiones se contrata a especialistas fuera de la investigación para consultar con la gerencia sobre los problemas de mercado específicos y entonces realizar la investigación de mercado.
El propósito de la investigación de mercado es ayudar a la compañía en la toma de mejores decisiones sobre el desarrollo y la mercadotecnia de los diferentes productos. Esta representa la voz del consumidor al interior de la compañía, estos son criterios del Ing. Carlos Mora, profesor Titular en el Área de estudios de postgrado de la Universidad de Carabobo, Venezuela; el cual nos explica además se pueden responder una serie de preguntas con una investigación de mercado como por ejemplo: ?que esta ocurriendo en el mercado?, ?Cuales son las tendencias?, ?Quienes son los competidores? Entre otras.
Por otro lado no encontramos a Duboff y Spaeth que nos provén herramientas para alinear esfuerzos de investigación y de pronostico de negocios con su estrategia y operaciones. Definiendo la investigación de mercado como la columna vertebral de
cualquier estrategia de negocios, la cual siendo hecha con cuidado y creatividad, pasa a ser el vehículo que ilumina la toma de decisiones, alertando a la empresa de las amenazas y oportunidades que se aproximan.(Robert Duboff. La importancia de la investigación de mercado. 2000), coincidiendo con lo planteado por Kotler acerca de que la investigación de mercado incluye estudios específicos para obtener información específica del cliente en relación con las futuras decisiones de marketing.
Todo lo anterior comentado lo ponemos en contacto directo con la realidad actual, donde una globalización de mercado, con avances tecnológicos, de comunicación, hace que el consumidor a nivel mundial sea mas sensible a toda una variedad de productos, por lo cual debemos de analizar la rapidez con que cambia el medio y las necesidades del consumidor en su constante cambio, el tiempo para tomar decisiones en el mercado es muy reducido, y entre tantas alternativas los riesgos se eleven, por lo que tener la información mas completa, fluida y rápida seria la única oportunidad para ponernos delante de la competencia.
Podemos entonces entender que una investigación de mercado complete, profunda pudiera darnos los caminos para encontrar la respuesta que le permitían a Steve Jobs mantener el liderazgo de su empresa cumpliendo sus seis reglas:
Desarrollar un producto único.
Desarrollar el mensaje correcto.
Mantener el objetivo al grupo correcto.
Desarrollar el interés y el deseo por el producto.
Mantener interés, el deseo y la pasión por el producto.
Mantenerse en el bombo.
(Steve Jobs' Six Rules of WOM and Buzz Marketing. Forbes.com. 10.2011)
 
 

No comments:

Post a Comment