Wednesday, November 9, 2011

Mensaje Publicitario. Su importancia y como afecta la conducta del consumidor

     Definido como el concepto de la comunicación que ayuda a "decir algo", surge de la creatividad y el ingenio, con la finalidad según nos refiere Rosales Reyes (2006), de informar y persuadir; deberá estar diseñado para mostrar a la audiencia los aspectos del producto y del negocio que pueden interesarles.
     El mensaje publicitario es considerado el conjunto de textos, imágenes, sonidos y símbolos que trasmiten una idea, su finalidad es captar la atención del receptor, comunicar efectivamente una idea que responda a los objetivos publicitarios y recordarla asociada a una marca según se estable en www.gestiopolis.com/mensaje-publicitario (2007)
      En mercadeo, es considerado el elemento principal de la publicidad y tiene como objetivo, como nos dice Godas (2011), de determinar la información que se trasmite al publico. De forma especifica es "lo que se dice" y "de que forma se dice", su idea básica debe definir claramente lo que se ofrece y por que se ofrece; se trata por tanto que el destinatario del mensaje capte toda la información que queremos trasmitir del producto.
     Por otro lado, Kotler y Armstrong (2010) nos dicen que no importa la inversión realizada, la publicidad solo va a tener éxito si el mensaje logra atención y se comunica efectivamente, insistiendo en la importancia especial que tiene un buen mensaje publicitario en la actual costosa y desordenada publicidad.
     El publicista deberá planear aquello que desea comunicar a la audiencia en función de las respuestas que desea obtener, su contenido debe estar sustentado en objetivos precisos, así como en los factores de estímulos, y argumentos que motiven, indiquen o expliquen todo aquello que proponga motivar la conducta y actitudes de la audiencia.(Rosales Reyes, 2006).
     La publicidad actúa agresivamente sobre los consumidores con el fin de mantener unas pautas de comportamiento. Los mensajes publicitarios contienen roles sociales que acaban condicionando nuestra conducta. A menudo, la publicidad perpetúa una serie de estereotipos que tradicionalmente se han adjudicado a los hombres, las mujeres, los niños o los ancianos. La publicidad impone un ideal en cuanto a la imagen física, estilo de vida, propone llegar a la "felicidad" consumiendo los productos y servicios que difunde, lo que hace que todo aquel que se vea influenciado por la publicidad intente alcanzar el ideal alejándolo de su propia realidad, así lo manifiesta Castro Gora (2008).
     Siendo los jóvenes y adolescentes un público objetivo susceptible, pero no más que los niños, se podría hacer una analogía con una esponja, la cual va absorbiendo todo lo percibido y lo mismo pasa con los jóvenes y adolescentes al frente de la publicidad. Mientras los jóvenes y adolescentes tratan de definir su personalidad, la publicidad nos ofrece una serie de roles estereotipados con mensajes dañinos de nuevos conceptos de moralidad, de religión, de respeto, de pudor.
     A diferencia de lo anterior, Pratkanis y Elliot (1994) referían que en la publicidad no había ninguna utopía, ningún proyecto de transformación de los espíritus, el hombre era considerado en su presente, sin visión del porvenir.
     Sin lugar a dudas es evidente que la publicidad puede influir en las costumbres y actitudes de la población de una manera nunca antes imaginable, por otro lado si logramos estar informados obtendremos una situación ventajosa que nos de una visión critica de esta situación a nivel global.
     Cuando percibimos un mensaje publicitario, decodificamos e interpretamos la información que nos ofrecen, llegamos a entender su significado. Es entonces que podemos quedarnos aquí, o simplemente continuar hasta llegar al fondo y cumplir con el objetivo del mensaje, solo dependerá de nosotros, de la actitud que asumamos.
     La población mas joven, la menos informada es la más utilizada por la publicidad, promoviendo una conducta más dinámica y consumista. Además utiliza engaños, para acercarlos a sus productos, como relacionar al producto con ciertos beneficios que no son fehacientes.
 
Referencias:
Mensaje Publicitario. (2007). http:// www.gestiopolis.com/administracion-estrategica/mensaje-publicitario.
Rosales Reyes, P. (2006) Síntesis teórica de la comunicación publicitaria. Cap 8. El mensaje Publicitario.
Godas, L. (2011) Mensaje publicitario. Características y estilo. www.macroestetica.com/articulos/mensaje-publicitario.
Kotler, P. Armstrong, G. (2010) Principles of Marketing.p.434-439.
Castro Gora, M.E. (2008) Influencia de la publicidad en el comportamiento de jóvenes y adolescentes..http://www.wordpress.com.
Pratkanis, A. Aronson, E. (1994). La era de la propaganda. Uso y abuso de la persuasión. Paidós Ibérica S.A. Edición Madrid. 
    

No comments:

Post a Comment