Thursday, November 8, 2012

ETICA EN LOS NEGOCIOS


La Ética en los Negocios
La ética se le define como la ciencia del comportamiento moral, la cual determina como deben actuar los miembros de una sociedad, clasificando su comportamiento como bueno o malo (WordReference.com, 2012), de forma general se aplica a todas la esferas de la vida considerándosele como las reglas o estándares que gobiernan la conducta de los miembros de una profesión (Berube, Neely, & DeVinne, 1985), todo lo que coincide con lo explicado por Ramírez (2005) el cual la considera como una ciencia práctica y normativa, dedicada al estudio del comportamiento de los hombres, los que establecen una serie de normas con el objetivo de ordenar sus actuaciones (Ramirez, 2005).
Uno de los más antiguos relatos que la historia recoge en relación con la conducta ética está relacionado con Sócrates, filosofo griego fundador de la filosofía de la moral, el cual acusado de ateísmo y corrupción de la juventud de Atenas, fue condenado a morir; hace un llamado a la cero corrupción cuando uno de sus discípulos intenta salvarlo sobornando a sus carceleros, insistiendo en que no se debía burlar aquello convenido como justo (Yarce, 2012).  
Vivimos en un mundo totalmente globalizado, en el cual la diversidad cultural, racial, o geográfica, para citar algunas, se ha convertido en una característica cada día más imponente en nuestra organización, empresa y la sociedad a la que pertenecemos; por lo cual profundizar en el estudio de los valores, su entendimiento y comprensión justa, nos hace una demanda imperiosa para el funcionamiento de la interacción entre cada uno de los que componemos nuestros grupos.


Aplicando la ética a los negocios, comenzaremos estableciendo que una organización, una empresa o negocio en particular, no surge como consecuencia de la generación espontánea, todo lo contrario, como nos explica Socorro (2009), estas son creadas con un finalidad y propósito determinado, por lo tanto son responsables de crear sus códigos y valores, su propia ética empresarial; insistiendo en que son las personas las que deben adaptarse a estos patrones de ética establecidos, con los cuales deben identificarse al pasar a formar parte de esta organización (Socorro, 2009). De la misma forma nos puntualiza que es la organización la responsable de seleccionar sus integrantes teniendo en cuenta la coincidencia o similitud entre sus principios éticos y los valores de estos para garantizar un adecuado funcionamiento.
Después de que cada sociedad con el trascurso de su desarrollo establezca sus patrones morales, exigirá a sus organizaciones, sus empresas, negocios y profesionales, el cumplimiento de las normas de conducta moral que se han establecido, y además que se establezcan normas particulares en el ejercicio de cada profesión; como ejemplo tomaremos la ética relacionada con los servicios médicos, en el cual por su grado de vinculación directa con el valor fundamental de la sociedad, que es el propio hombre, la exigencia será aun mayor requiriéndose normas de conducta moral profesional creándose códigos especiales denominados “juramentos “capaces de  sostener el prestigio moral de estos grupos en la sociedad. (Sanchez Santos, Amaro Cano, Cruz Alvarez, & Barriuso Andino, 2001).
Todos los negocios alrededor del mundo deben de aplicar sus códigos de éticas dirigidos a hacer frente a todo problema no solo ético, sino legal y social en el medio en que se desarrollen, que  según nos apunta Abramov & Johnson (2003) no existe una sola forma de diseñar e implementar estos programas éticos, pero que al ejercerlo de forma sistemática se ha podido ver como se puede mejorar el desempeño del negocio, ampliando oportunidades para el crecimiento, contribuyendo al desarrollo del capital social de los mercados.
Concluyendo mencionaremos a Kidder Fiske (1914) el cual ratifico desde su época que la honestidad, el buen trato y  la buena fe son mejores como política de negocio, no solo como virtud moral, buena para el alma o necesaria para la salvación, reconociéndolo además de   principio ético para una buena reputación en las relaciones personales y necesario para la cohesión del bien en la sociedad, lo considera un “principio económico dominante, la base de la confianza, el fundamento para el éxito y la prosperidad material”. (Kidder Fiske, 1914).


Referencias

Abramov, I. Y., & Johnson, J. W. (2003). Business Ethics. Managing a Responsible Business. News From Commerce, Dec: 8-9.
Berube, M. S., Neely, D. J., & DeVinne, P. B. (1985). The American Heritage Dictionary. Boston, MA: Houghton Miffin Company.
Kidder Fiske, A. (1914). Honest Business. New York: The KnicKerbocker press.
Ramirez, J. (2005, July 1). monografias.com. Retrieved from Etica, Moral y Valores: http://www.monografias.com/trabajos23/etica/etica.shtml
Sanchez Santos, L., Amaro Cano, M. d., Cruz Alvarez, N. M., & Barriuso Andino, A. (2001). INtroduccion a la Medicina General Integral. La Habana: Ecimed.
Socorro, F. (2009, 12 28). deGerencia.com. Retrieved from Etica, Etica Empresarial y Responsabilidad Social: un punto de vista: http://www.degerencia.com/articulo/etica-etica-empresarial-y-responsabilidad-social
WordReference.com. (2012). WordReference.com. Retrieved from Online language dictionaries: http://www.wordreference.com/definicion/etico
Yarce, J. (2012, 05 22). deGerencia.com. Retrieved from Socrates: no a la corrpcion: http://www.degerencia.com/articulo/socrates-no-a-la-corrupcion

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