La
Ética en los Negocios
La ética se le define como la ciencia del comportamiento
moral, la cual determina como deben actuar los miembros de una sociedad,
clasificando su comportamiento como bueno o malo (WordReference.com, 2012) , de forma general se
aplica a todas la esferas de la vida considerándosele como las reglas o
estándares que gobiernan la conducta de los miembros de una profesión (Berube, Neely, & DeVinne, 1985) , todo lo que
coincide con lo explicado por Ramírez (2005) el cual la considera como una
ciencia práctica y normativa, dedicada al estudio del comportamiento de los
hombres, los que establecen una serie de normas con el objetivo de ordenar sus
actuaciones (Ramirez, 2005) .
Uno de los más antiguos relatos que la historia recoge en
relación con la conducta ética está relacionado con Sócrates, filosofo griego
fundador de la filosofía de la moral, el cual acusado de ateísmo y corrupción
de la juventud de Atenas, fue condenado a morir; hace un llamado a la cero
corrupción cuando uno de sus discípulos intenta salvarlo sobornando a sus
carceleros, insistiendo en que no se debía burlar aquello convenido como justo (Yarce, 2012) .
Vivimos en un mundo totalmente globalizado, en el cual la
diversidad cultural, racial, o geográfica, para citar algunas, se ha convertido
en una característica cada día más imponente en nuestra organización, empresa y
la sociedad a la que pertenecemos; por lo cual profundizar en el estudio de los
valores, su entendimiento y comprensión justa, nos hace una demanda imperiosa
para el funcionamiento de la interacción entre cada uno de los que componemos
nuestros grupos.
Aplicando la ética a los negocios, comenzaremos
estableciendo que una organización, una empresa o negocio en particular, no
surge como consecuencia de la generación espontánea, todo lo contrario, como
nos explica Socorro (2009), estas son creadas con un finalidad y propósito
determinado, por lo tanto son responsables de crear sus códigos y valores, su
propia ética empresarial; insistiendo en que son las personas las que deben
adaptarse a estos patrones de ética establecidos, con los cuales deben
identificarse al pasar a formar parte de esta organización (Socorro, 2009) . De la misma forma nos puntualiza que
es la organización la responsable de seleccionar sus integrantes teniendo en
cuenta la coincidencia o similitud entre sus principios éticos y los valores de
estos para garantizar un adecuado funcionamiento.
Después de que cada sociedad con el trascurso de su
desarrollo establezca sus patrones morales, exigirá a sus organizaciones, sus
empresas, negocios y profesionales, el cumplimiento de las normas de conducta
moral que se han establecido, y además que se establezcan normas particulares
en el ejercicio de cada profesión; como ejemplo tomaremos la ética relacionada
con los servicios médicos, en el cual por su grado de vinculación directa con
el valor fundamental de la sociedad, que es el propio hombre, la exigencia será
aun mayor requiriéndose normas de conducta moral profesional creándose códigos
especiales denominados “juramentos “capaces de
sostener el prestigio moral de estos grupos en la sociedad. (Sanchez
Santos, Amaro Cano, Cruz Alvarez, & Barriuso Andino, 2001) .
Todos los negocios alrededor del mundo deben de aplicar
sus códigos de éticas dirigidos a hacer frente a todo problema no solo ético,
sino legal y social en el medio en que se desarrollen, que según nos apunta Abramov & Johnson (2003) no existe una sola forma de diseñar e
implementar estos programas éticos, pero que al ejercerlo de forma sistemática
se ha podido ver como se puede mejorar el desempeño del negocio, ampliando
oportunidades para el crecimiento, contribuyendo al desarrollo del capital
social de los mercados.
Concluyendo mencionaremos a Kidder Fiske (1914) el cual ratifico
desde su época que la honestidad, el buen trato y la buena fe son mejores como política de
negocio, no solo como virtud moral, buena para el alma o necesaria para la
salvación, reconociéndolo además de principio ético para una buena reputación en
las relaciones personales y necesario para la cohesión del bien en la sociedad,
lo considera un “principio económico dominante, la base de la confianza, el
fundamento para el éxito y la prosperidad material”. (Kidder Fiske, 1914) .
Referencias
Abramov, I. Y., & Johnson, J. W. (2003).
Business Ethics. Managing a Responsible Business. News From Commerce,
Dec: 8-9.
Berube, M. S., Neely, D. J., & DeVinne, P. B.
(1985). The American Heritage Dictionary. Boston, MA: Houghton Miffin
Company.
Kidder Fiske, A. (1914). Honest Business. New
York: The KnicKerbocker press.
Ramirez, J. (2005, July
1). monografias.com. Retrieved from Etica, Moral y Valores:
http://www.monografias.com/trabajos23/etica/etica.shtml
Sanchez Santos, L.,
Amaro Cano, M. d., Cruz Alvarez, N. M., & Barriuso Andino, A. (2001). INtroduccion
a la Medicina General Integral. La Habana: Ecimed.
Socorro, F. (2009, 12
28). deGerencia.com. Retrieved from Etica, Etica Empresarial y
Responsabilidad Social: un punto de vista:
http://www.degerencia.com/articulo/etica-etica-empresarial-y-responsabilidad-social
WordReference.com. (2012). WordReference.com.
Retrieved from Online language dictionaries:
http://www.wordreference.com/definicion/etico
Yarce, J. (2012, 05 22). deGerencia.com.
Retrieved from Socrates: no a la corrpcion:
http://www.degerencia.com/articulo/socrates-no-a-la-corrupcion
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